INFUSIONES DIGESTIVAS

INFUSIONES DIGESTIVAS

Tú lo sabes tan bien como nosotros, las infusiones digestivas son de gran ayuda cuando el sistema digestivo no funciona bien, el malestar es generalizado. Ya sea algo pasajero o que se repita por padecer algún tipo de enfermedad pasajera o crónica relacionada con el aparato digestivo, a nadie le gusta tener ardores, diarreas o esa sensación de hinchazón en la zona abdominal, que son algunos de los síntomas más comunes a las diferentes enfermedades gastrointestinales.

Así las cosas, cuidar de nuestra salud digestiva, es decir, lograr ese equilibrio perfecto entre la estructura y el funcionamiento del aparato digestivo es esencial para gozar de buena salud. No hay que olvidar que, en gran medida, somos lo que comemos y, por tanto, prestar especial atención a este punto para cuidarnos es requisito básico.

En esta sección vas a poder comprar infusiones para el estómago de la más alta calidad. A la tradicional manzanilla se unen otras hierbas y plantas digestivas que nos ayudarán a lograr el objetivo mencionado. Lejos de ser sosas o que sólo tengan fines medicinales, se han convertido en las favoritas de muchos de nuestros clientes, por sus efectos, por supuesto, pero especialmente por su sabor y aroma.

Te vamos a hablar de ellas, pero vamos a empezar por el principio. Por saber qué es la salud digestiva y cuándo se da ese equilibrio perfecto que mencionábamos arriba para evitar enfermedades relacionadas con el aparato digestivo que son mucho más comunes de lo que se puede pensar o, al menos, de la importancia que mucha gente le da, al desconocer los síntomas de las mismas, creyendo que son algo normal y no lo son.

INDICE DE CONTENIDO

Salud digestiva: claves básicas

¿Cuáles son las mejores infusiones digestivas?

Otras infusiones para el estómago a tener en cuenta

SALUD DIGESTIVA: CLAVES BÁSICAS

SALUD DIGESTIVA: CLAVES BÁSICAS

Te damos algunos consejos para eliminar posibles dolores como cólicos y para mantenerte saludable. Como ya hemos dicho antes, cuidar el aparato digestivo es esencial. Tal y como explican desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), esta parte de nuestro cuerpo “dispone de un diseño perfecto para cumplir la misión que tiene encomendada, extraer de los alimentos las materias primas que servirán tanto para producir la energía que necesitamos en la actividad diaria como para fabricar y generar los elementos que conforman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo”. Te recomendamos que sigas estos consejos.

La sensación de pesadez o acidez después de comer, así como las flatulencias y gases o el estreñimiento es algo que muchas personas padecen, pero no por ser habitual es algo bueno, sino todo lo contrario. De hecho, salvo que sea un hecho aislado, es sinónimo de que algo en nuestro aparato digestivo no funciona bien. ¿Los motivos? Muy diversos, pero principalmente se deben a las siguientes causas:

estrés

mala alimentación

sedentarismo

falta de hidratación

Entre algunas de las enfermedades más comunes y que tienen solución, principalmente natural o a base de alguna ayuda que el especialista nos recomiende son las siguientes:

Síndrome del colon irritable: desorden producido en el intestino, que causa dolor abdominal, pesadez, estreñimiento o diarrea. Para tratarlo basta con comer limpio, hacer ejercicio y evitar el estrés. Dentro de la alimentación sana, también se pueden incluir infusiones digestivas y depurativas o para el estreñimiento, de manera que depuren y limpien nuestro organismo. Si los síntomas perduran o se repiten de manera habitual, lo más indicado es visitar a nuestro médico de cabecera, porque pueden tener que ver con intolerancias alimentarias que, de no tratarse, pueden afectar de manera más grave a nuestra salud.

Intolerancias alimentarias: cada vez son más habituales. Algunas, como en el caso de los niños, pueden pasarse con el tiempo, pero otras se agravan. Una de las más habituales suele ser la intolerancia a la lactosa, es decir, el azúcar de la leche (aunque se puede encontrar en multitud de alimentos industriales, así como en helados, salsas o carnes procesadas, entre otros productos). Los grados de intolerancia varían, pero los síntomas más comunes, tal y como explican desde la FEAD son: “dolor abdominal, gases, flatulencias, cólicos en el estómago, retortijones, enrojecimiento perianal, hinchazón abdominal, heces pastosas o diarreas, defecación explosiva o náuseas”. En estos casos lo médicos suelen recomendar medicación y dieta específica donde, una vez más, son un gran alivio para eliminar estos síntomas. Evitar comer alimentos no recomendables como el azúcar, la comida picante en exceso, las grasas te ayudará a mejorar la salud. Hacer que tus recetas que no incluyan estos alimentos hará que te sientas mucho mejor en general y sobretodo no sufrirás las digestiones pesadas.  

Úlceras de estómago: muy temidas por lo incómodas o dolorosas que pueden resultar en el caso de algunas personas, las úlceras de estómago son, tal y como definen en sanasana.com, “una llaga que se ubica en el revestimiento interno del estómago o del intestino delgado. Las úlceras aparecen cuando el intestino o la capa protectora del estómago se descomponen”. En este caso, los expertos de la salud suelen recomendar un tipo de medicación concreta. Queda completamente desaconsejado el consumo de alcohol o tabaco.

Estreñimiento: los médicos entienden por estreñimiento el máximo de 3 defecaciones por día y un mínimo de 3 por semana. Por tanto, las personas que sufren estreñimiento son aquellas que se encuentran en este último caso y cuyas heces son duras, escasas y secas. En este caso se aconseja ingerir alimentos ricos en fibra, así como una correcta hidratación y evitar la vida sedentaria. En el caso de la hidratación, juegan un gran papel. Especialmente aquellas elaboradas con plantas o ingredientes ricos en fibra.

Diarrea: todo lo contrario al punto anterior y que se define como la presencia de heces líquidas y el aumento del número de deposiciones. Este tipo de trastorno también se suele acompañar de dolor abdominal, dependiendo del grado de la diarrea. En los casos más graves también se acompaña de fiebre o sangre en las heces.

Independientemente del tipo de enfermedad digestiva que se tenga, los expertos recomiendan seguir las siguientes para gozar de una buena salud digestiva, por lo te damos algunos consejos para añadir a tus recetas. 

Fibra: salvo en el caso de las diarreas agudas, ingerir alimentos ricos en fibra en nuestra alimentación diaria es más que recomendable. Alimentos como el jengibre son un gran aliado, porque contiene alrededor de 12 gramos de fibra por cada 100 gramos. Asi, la infusión digestiva de jengibre te será de gran ayuda.

Hidratación: principalmente a base de agua. Se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros al día de agua. Para conseguirlo te recomendamos llevarte un termo con alguna infusión  e ir tomándolo a lo largo de la mañana o la tarde.

Actividad física: porque de no hacer ejercicio moderado, al menos, 3 días por semana, el aparato digestivo se ve afectado. De ahí que las personas con movilidad reducida tengan que tomar otro tipo de medidas para compensar esta falta de movimiento. Hacer ejercicio ayuda al cuerpo a funcionar de manera óptima, y ayuda a eliminar dolencias en el cuerpo y mente.

Probióticos: tanto para niños como para adultos, nos ayudan a depurar el organismo. Los probióticos cuentan con bacterias que benefician el correcto funcionamiento del sistema digestivo.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES INFUSIONES DIGESTIVAS?

¿CUÁLES SON LAS MEJORES INFUSIONES DIGESTIVAS?

Como ya hemos dicho, son un excelente aliado a la hora de cuidar mejor nuestro aparato digestivo. Estas como bien sabes, están elaboradas, principalmente, con plantas y hierbas digestivas, aunque luego se pueden añadir especias o frutas que actúan como complementos digestivos.

Entre las mejores hierbas y plantas digestivas encontramos y que puedes tomar en cualquier momento del día, si bien son siempre más eficaces después de la comida o en el desayuno, se encuentran, algunos consejos sobre ellas. Un té digestivo será nuestro mejor aliado.  

Manzanilla: tiene propiedades antiespasmódicas, carminativas y antiinflamatorias, la manzanilla para los gases es recomendable para los dolores proporcionados por las flatulencias. Es la infusión natural por excelencia para tratar los problemas de trastornos digestivos, como la pesadez. Se puede tomar con agua caliente o fría y combinarla con otras plantas como el anís, la menta o el regaliz. Tomar este tipo de remedios naturales te aportará un bienestar inmediato en el organismo.  

Jengibre: la infusión para el estómago de jengibre se caracteriza por reducir los vómitos y náuseas, además de las flatulencias, gases o cólicos, acidez o digestión pesada. Es una de las más completas que se conocen, además de ayudarte a aliviar o prevenir otros síntomas comunes al ser humano como los catarros, por ejemplo.

Menta: otra de las plantas más comunes y completas que se conocen con las mejores propiedades para la digestión pesada después de la comida, si tomamos una infusión de este tipo para el estómago, además de mejorar nuestro tránsito intestinal, también para evitar problemas como la halitosis. Es ideal para tomar después de las comidas copiosas o antes de acostarse, entre otros muchos beneficios y evitar la pesadez. ¿Quién puede resistirse a ese agradable aroma que desprenden las tisanas de menta? ¡Nosotros no!

Cardamomo: muchos expertos en medicina natural recomiendan tomar tisanas de cardamomo tras cada comida. Algo totalmente lógico: contiene la enzima tripsina, que mejora el tránsito intestinal.

Hinojo: tiene innumerables propiedades y es ideal para calmar el dolor abdominal y estomacal, reducir gases o abrir el apetito cuando este desaparece. La infusión de hinojo es suave y se puede tomar en cualquier momento del día.

Mate: muy empleada en países como Uruguay y Argentina, lo cierto es que la infusión de mate es muy digestiva, ayuda a estimular la secreción de bilis y favoreciendo la digestión de las grasas de las dietas. Ideal para terminar con la digestión pesada y la acidez.

Anís: Es uno de los remedios naturales más conocidos  con grandes propiedades que te ayudará hacer una buena  digestión. Planta carminativa, que ayuda a digerir mejor los alimentos en la digestión pesada. Se combina, en muchas ocasiones, con diferentes infusiones digestivas como la manzanilla, la menta o el hinojo, entre otras.

OTRAS INFUSIONES PARA EL ESTÓMAGO A TENER EN CUENTA

Estas y otras plantas medicinales tienen propiedades digestiva, pero algunas de ellas son más indicadas que otras para tratar dolencias concretas o para emplear en periodos concretos de la vida, como por ejemplo: Algunos consejos según necesidades. 

Durante el embarazo: entre las que hemos mencionado y otras que no están en la lista anterior, la web e-lactancia califica como de riesgo muy bajo al tomar una infusión para el estómago de manzanilla, mate, tomillo, tila, rooibos, menta, melisa, hibiscus, hierbaluisa o jengibre, entre otras.

Para el estreñimiento: la de sen o la de regaliz son ideales para combatir el estreñimiento. Infusiones laxantes por naturaleza. El café también se suele añadir en la lista de remedios naturales contra el estreñimiento, pero hay que tener cuidado.

Para la gastritis: manzanilla, cardamomo o boldo son algunas de las mejores infusiones digestivas para la gastritis. Todas ellas son muy suaves y se pueden combinar con otro tipo de infusiones digestivas como el aloe vera o la malva, que también ayudan a combatir este tipo de dolencias.

Para adelgazar: ¿Y si además de terminar con los problemas digestivos también pudieras adelgazar? ¡Es posible! Existe un listado de infusiones digestivas para adelgazar que cumplen esta doble función, por un lado porque son diuréticas y, por otro, porque contienen un alto contenido en fibra. Algunas de ellas son: cola de caballo, tila o rooibos.

Para niños: principalmente para mejorar su tránsito intestinal y prevenir, pero también para aliviar sus dolencias de manera natural, algunas de las mejores infusiones digestivas para niños son: manzanilla, anís verde, melisa, rooibos, hierbaluisa o tila.

Infusiones digestivas y relajantes: aquellas que son especialmente recomendables para tomar antes de acostarse, evitando así los dolores abdominales con los que se despierta mucha gente por diferentes problemas digestivos o por cenas copiosas y además te pueden ayudar a combatir los trastornos del sueño.  Algunas de las mejores son: rooibos, tila, manzanilla, menta poleo o hierbaluisa, entre otras.

Nuestra página web de venta de infusiones online te ofrece la posibilidad de conocer todo tipo de infusión para ayudarte hacer la digestión. Remedios naturales que te aportarán bienestar para tu cuerpo y evitar molestias en el organismo. Además nuestra web cuenta con un extenso catálogo de remedios naturales de todo tipo para que puedas escoger el más acorde a tus necesidades.

Olvídate de las digestiones pesadas y de los trastornos digestivos. Prepárate recetas de cocina saludables para tener una correcta digestión y evita los alimentos prohibidos, solo así podrás combatir los dolor estomacal. Sigue todos los consejos que te hemos dado y verás cómo en pocos días notarás todos los beneficios medicinales. 

Descubre las infusiones digestivas, son el mejor remedio estomacal ¿Te apuntas a cuidar tu salud digestiva con Aromas de ? ¡Te ayudamos!

COMPRAR INFUSIONES DIGESTIVAS